4/12/11

Lhabab Duchen, descenso de los cielos. - Por Matthieu Ricard

17 de Noviembre, 2011.
Este día 22 del noveno mes lunar del calendario Tibetano conmemoramos el ascenso compasivo del Buda al Cielo de Tushita donde enseñó a su madre fallecida como liberarse del samsara para luego regresar a la tierra y continuar enseñando en el reino humano. El Buda mismo dijo que un gran mérito y purificación puede ser obtenido en este día. Los méritos se multiplican 100 millones de veces en este día auspicioso.

Se dice que el descenso del Buda fue en tres escaleras que bajaban del Monte Meru a la tierra: a la derecha estaba la escalera de oro para los seres celestiales (devas); en la izquierda la escalera de plata para Brama y su séquito; y en el centro una escalera enjoyada para el Buda. La gente reunida ahí abarcaba el equivalente a treinta vueltas alrededor del mundo. Shariputra fue el primero en darle la bienvenida al Buda quien luego dio un sermón.

Un santuario fue erguido en el lugar donde el pie derecho del Buda piso por primera vez el suelo en Sankisa, India. Cuando los peregrinos chinos, Hiouen Tshang y Fa Hien, visitaron el lugar encontraron tres escaleras que habían sido construídas de ladrillo y piedra por los antiguos para conmemorar el descenso del Buda pero estas ya estaban casi totalmente hundidas en la tierra. Hoy en día solo hay ruinas y un pequeño pilar de Ashoka marca el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario